Cirugía de las orejas (Otoplastia)
La Otoplastia o Reparación quirúrgica de las deformidades de las orejas es una operación sencilla que se realiza mediante una incisión en la cara posterior de la oreja y que consiste en la resección y remodelación del pabellón auricular. La cicatriz queda por tanto oculta detrás de la oreja.
Las orejas de soplillo (despegadas de la cabeza) pueden producir graves problemas de relación personal, sobre todo en los periodos finales de la infancia y comienzo de la adolescencia. Es por eso que, en niños con una malformación auricular, se decide realizar la intervención quirúrgica, a pesar de su temprana edad.
A partir de los 6 años de edad la oreja está casi completamente desarrollada, por lo que se marca esta como la edad a partir de la cual se recomienda operar.
El resultado de la operación es permanente. Rara vez es necesario un retoque y las complicaciones, ya sean cutáneas o del cartílago, son excepcionales.
- Estancia clínica: Alta por la tarde en la Clínica Corachan (cirugía ambulatoria)
- Anestesia: Local y sedación
- Duración de la cirugía: 1h - 1,5h
- Lugar de la cicatriz: detrás de la oreja, sin cicatrices visibles
- Recuperación: 48h. No precisa retirar puntos
- Nivel de dolor: Leve-moderado, controlable mediante medicación
Galería de casos reales
Video de Cirugía de las orejas (Otoplastia)
¡Pide tu Cita gratuita ahora!
Llámanos al 93 117 25 00 o 627 31 87 07 (también whatsapp) o envíanos el formulario con tus datos.
Preguntas frecuentes sobre Cirugía de las orejas (Otoplastia)
- Llevo toda mi vida escondiendo mis orejas detrás de diademas, cintas del pelo o incluso turbantes. Tengo 27 años ¿Es tarde para operármelas?
No. La otoplastia es una intervención que se realiza tanto en niños, adolescentes, como en adultos y los resultados son igual de buenos a cualquier edad. Es una intervención muy sencilla, ambulatoria y se suele realizar con anestesia local.
- ¿Y si mis orejas son diferentes?
Existen diferentes técnicas de otoplastia por lo que en caso de ser de diferente tamaño o que una esté más o menos despegada que la otra, siempre podremos adaptarnos para que el resultado final sea simétrico.
- ¿Puedo disminuir mi audición?
No, pues el pabellón auditivo es la porción menos importante del oído.
- ¿Tendré cicatrices visibles?
No, la cicatriz se coloca en el surco posterior, es decir, por detrás de su oreja para que no sea visible.
- Tendré que llevar una cinta en la cabeza?
Sí. Deberá llevar una cinta elástica durante la primera semana de la intervención. Así evitaremos posibles golpes inesperados y facilitaremos la nueva posición de sus orejas. Posteriormente tan solo tendrá que ponérsela para dormir durante 2 semanas más.
- ¿Cuánto tiempo estaré de baja?
Todo dependerá de su trabajo. Si trabaja de cara al público deberá estar una semana de baja, mientras que si no es así podrá ir a trabajar en 2 días.