La importancia del sujetador en cirugía mamaria
Es muy importante la elección del sujetador adecuado, después de las operaciones de aumento, elevación, reducción o reconstrucción del pecho. Una correcta selección puede influir en la disminución de las molestias post-operatorias y acelerar la recuperación.
A la hora de elegir la talla hay que tener en cuenta tanto el contorno como la copa del sujetador. El sujetador debe adquirirse antes de la cirugía y ponerse después de la retirada de los vendajes. Este sujetador debe tener tirantes ajustables para una mayor sujeción y adaptabilidad. No debe tener aros, ni costuras rígidas.
En el postoperatorio inmediato de la cirugía con implantes o prótesis mamarias, recomendamos utilizar día y noche un sujetador deportivo durante al menos un mes. El sujetador además de una función de sujeción, realiza una ligera presión constante que ayuda a disminuir el edema (hinchazón) del pecho. Mientras se sientan molestias, o el pecho tenga tendencia a hincharse, se seguirá utilizando el sujetador las 24 horas del día. Pasado el primer-segundo mes, puede dormirse sin sujetador siempre que no resulte molesto.
El uso de sujetadores con aros durante las primeras cuatro semanas puede influir en la correcta cicatrización del nuevo surco, razón por la que no es recomendable su utilización. Los sujetadores con aros se deben evitar durante dos meses. En realidad, la mujer operada de aumento de senos, puede prescindir de los sujetadores de aros, porque las prótesis de mama crean una base ancha y redondeada de la mama que es precisamente el efecto que intenta crear el sujetador con aros.
En ocasiones se utiliza una banda de compresión para ayudar durante el postoperatorio. Su utilización es más frecuente cuando la vía de acceso es la axila o las prótesis son anatómicas. Esta banda es elástica, tiene un velcro y se coloca rodeando el pecho de forma que haga una presión hacia el polo inferior (hacia los pies).
Siempre que se practique deporte es necesario el uso de sujetador deportivo. Además recomendamos reforzar el sujetador con un top deportivo. Actualmente existen sujetadores y top especialmente diseñados con tejidos transpirables que mantienen el pecho sujeto y facilitan el ejercicio físico o el deporte.