Cómo elegir un cirujano plástico
En España para obtener el título de cirujano Plástico, Estético y Reparador es necesario ser médico. Después hay que aprobar el MIR, cuya dificultad hace necesaria una preparación exhaustiva que a veces lleva años. Una vez aprobada la oposición, se puede optar a una especialidad, y la Cirugía Plástica es una de las más solicitadas. Después hay que pasar cinco años de formación en un hospital acreditado para la docencia en esa rama. Sólo después de completar todos estos pasos se consigue el título de Médico Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora. Sólo los médicos que acreditan estar en posesión del Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética tienen la formación profesional que proporciona al paciente una óptima calidad asistencial. De ahí la conveniencia de que la gente se cerciore que un cirujano pertenece a la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, www.secpre.org) porque es una asociación que solo admite en su seno a cirujanos plásticos titulados oficialmente.
Asimismo, es fundamental que exista plena confianza y una comunicación sincera entre el médico y su paciente para que el trabajo del primero se manifieste en la satisfacción del segundo. Se aconseja recoger toda la información posible sobre la operación estética. Una buena información y una decisión meditada son imprescindibles para que la futura intervención se desarrolle con éxito. En la primera cita en la Clínica debe plantear todas las cuestiones que le preocupan por muy embarazosas que sean. El facultativo tiene la obligación de informarle acerca del proceso al que se va a someter.
Cuando hayas reunido toda la información que necesites entonces podrás elegir al profesional que te merezca más confianza para realizar la intervención.